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ESTAS SON LAS NORMAS BÁSICAS DE SEGURIDAD PARA DESPLAZARSE CON UN PATINETE ELÉCTRICO AL TRABAJO

By 04/07/2022 No Comments

Los usuarios de patinetes eléctricos crecen año tras año. Se trata de un medio de transporte perfecto para moverse por ciudad que, además, se puede combinar con otras formas de movilidad como el coche o el transporte público. No te pierdas nuestros consejos si has decidido ir y volver del trabajo en un vehículo de movilidad personal (VMP). Y es que es importante cumplir las normas y ser respetuosos con el resto de los usuarios de la vía. ¡Cuídate y cuida a los demás!

¿Sabías que la mayor parte de las colisiones que sufren los usuarios de patinetes eléctricos son contra otro vehículo? Así se desprende del estudio ‘Pruebas de choque (crash-tests) de patinetes eléctricos y riesgos asociados a su proceso de recarga: recomendaciones para un uso seguro’, realizado por Fundación MAPFRE en colaboración con CESVIMAP. Este estudio ha recopilado información de diferentes medios de comunicación y sitios web, de 100 siniestros en los que han estado involucrados VMP, concretamente patinetes eléctricos. Hay que señalar que el 80% de estos siniestros se produjo en forma de colisión y que en el 11% de los siniestros estuvo también implicado un peatón. De ahí la importancia de incidir en la vulnerabilidad de estos usuarios y el especial riesgo que pueden correr.

CLAVES PARA UN USO SEGURO DEL PATINETE ELÉCTRICO

  1. Utiliza un patinete eléctrico que reúna unos mínimos de seguridad. Recordamos que en enero de 2024 deberán contar con un certificadoque así lo acredite. Los requisitos que deberán reunir figuran en el Manual de características de los vehículos de movilidad personal (VMP), entre los que se incluyen los patinetes eléctricos. Dentro de las características y dispositivos que deberán tener destacamos:
  • No podrán sobrepasar los 25 km/h. El motor dejará de funcionar a esta velocidad.
  • Sistemas “antimanipulación”, tanto para la velocidad como para la potencia.
  • Sistema display para ofrecer información visible sobre la velocidad y el nivel de carga de la batería.
  • Frenos: dos independientes que se puedan accionar desde la misma o distintas manetas. Los que tengan más de 2 ruedas deberán llevar freno de estacionamiento.
  • Reposapiés de material antideslizante.
  • Sistema de estabilización en aparcamiento: una “pata de cabra” lateral o caballete central para los de menos de 3 ruedas, para mantener su posición vertical cuando están estacionados en la calle.
  • Avisador acústico.
  • Las ruedas deberán tener un diámetro mínimo de 8 pulgadas, con superficie rugosa para la adherencia. No se permitirán los neumáticos lisos.
  • Deberán llevar un doble sistema de seguridad para evitar el plegado no intencionado, y que no se abra de manera involuntaria.
  • Para incrementar la visibilidad, deberán tener catadióptricos frontales de color blanco, de color blanco o amarillo auto en ambos laterales, y rojos en la parte trasera. La luz de freno deberá estar diferenciada o combinada con la luz trasera y deberá ser roja.
  • Todos deberán llevar un marcado de fábrica único, permanente y legible para que puedan ser identificados. Se deberá mostrar la velocidad máxima, el número de serie, el número de certificado, el año de construcción, la marca y el modelo.
  1. Cumple con la normativa. En este sentido, es importante tener en cuenta que hay una serie de normativas obligatorias a nivel nacional pero que los Ayuntamientos también tienen potestad para la regulación de determinados puntos. Por este motivo, es importante conocer la normativa vigente en tu localidad para conocer aspectos como si es obligatorio o no el uso del casco, o la edad a partir de la cual se puede conducir un patinete, entre otros.
  2. Si nunca has utilizado un patinete eléctrico antes, practica con anterioridad en una zona segura, y sólo sal a la circulación cuando estés seguro de que eres capaz de controlarlo.
  3. Recuerda que nunca debes circular por las aceras ni por los espacios reservados para peatones. Tampoco debes hacerlo por vías interurbanas, ni travesías, ni túneles.
  4. Ten especial cuidado en las cercanías de hospitales, centros de salud, colegios y parques. Sé precavido ante la presencia de niños, ancianos y embarazadas.
  5. Muy importante: no se pueden llevar pasajeros, es decir, solo puede haber un usuario por patinete. Nada de llevar a niños ni transportar a otras personas.
  6. No está permitido el uso de auricularesy, por supuesto, tampoco se puede utilizar ni manipular el teléfono móvilmientras se conduce un patinete eléctrico.
  7. Como con el resto de vehículos, está prohibido superar los niveles máximos de alcohol o el consumo de drogas. Recuerda que la mejor tasa de alcohol es la 0,0.
  8. Aunque no sea obligatorio, te recomendamos usar casco y guantes protectores, así como llevar elementos reflectantes adicionalespara incrementar tu seguridad.
  9. Lleva una velocidadadecuada y adaptada a las circunstancias y al tipo de vía. Como hemos indicado, los patinetes no pueden superar los 25 km/h.
  10. Recuerda que debes bajarte del del patinete o bicicleta cuando se vaya a cruzar, como peatón, por un paso de cebra.
  11. Intenta circular sobre pavimento en buenas condiciones. Evita zonas con suciedad, arena, grava, y con el pavimento mojado.
  12. Utiliza un calzadoadecuado, preferiblemente cerrado y que permita una buena sensibilidad con el patinete. Además, debe ser resistente y con suela no resbaladiza. Evita chanclas y zapatos de tacón alto, por ejemplo.
  13. No conduzcas un patinete eléctrico si estás tomando medicamentosque afectan a la capacidad para hacerlo.
  14. Procura estacionarel patinete en un lugar seguro y que no moleste al resto de usuarios, sobre todo si el municipio permite hacerlo en la acera. Los lugares de trabajo pueden contar con lugares específicos para dejar estacionados patinetes y bicicletas. Si es así, haz uso de ellos.
  15. Aunque no es obligatorio, se recomienda contar con un seguro de responsabilidad civil ante posibles incidentes.
  16. Revisa con periodicidad el buen estado del patinete: vigila ruedas y otros componentes como frenos, batería…

 

 

Fuente:  https://www.seguridadvialenlaempresa.com/

 

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