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LAS BAJAS POR ACCIDENTES DE TRÁFICO EN JORNADA LABORAL AUMENTAN UN 22,5%

By 07/09/2022 No Comments

Exceder el límite de velocidad aumenta el riesgo de tener un accidente. La velocidad está presente en el 23% de los accidentes mortales. En 2019, según la DGT, más de 300 personas fallecieron en la carretera en accidentes en los que la velocidad fue uno de los factores concurrentes, solo por detrás de las distracciones y por delante del alcohol.

Las prisas, las distracciones y el exceso de velocidad, también están detrás de los accidentes de tráfico en el ámbito laboral. De enero a mayo de 2022 se han registrado 8.687 accidentes de tráfico con baja laboral, es decir, un 22,5% de accidentes más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 7.093, según la Estadística de Accidentes de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Estas cifras ponen de manifiesto la importancia de evitar conductas de riesgo en la carretera. “La velocidad excesiva o inadecuada es un factor de riesgo con consecuencias trágicas ya que potencia todos los fallos humanos en la conducción y agrava las lesiones y las consecuencias hasta en un 60%”, ha manifestado el responsable de Actividades Preventivas de Unión de Mutuas, Emilio Gómez.

 

Se podrían salvar 600 vidas si no se excediesen los límites de velocidad

Ante la subida constante de los accidentes de tráfico y el gran número de desplazamientos que se producen en verano, Unión de Mutuas ha lanzado ‘Limita tu velocidad’, una iniciativa consistente en la edición y publicación de nuevos materiales informativos, dirigidos a empresas asociadas y profesionales adheridos, con el objetivo de sensibilizar, conciencia y fomentar hábitos de conducción seguros que contribuyan a la reducción de la siniestralidad vial.

De acuerdo con los estudios de organismos internacionales, la conducción con velocidades superiores a las establecidas, hace que aumente exponencialmente el número de siniestros y su gravedad. Así, según la OMS, a partir de 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello.

En este sentido, el responsable de Actividades Preventivas, Emilio Gómez, destaca la relación existente entre la velocidad y los tiempos de reacción necesarios para poder mantener el control del vehículo.

“A 90 km/h necesitamos una distancia de 75 m para poder detenernos, y a 120 km/h necesitamos una distancia superior a un campo de fútbol. Por tanto, la velocidad moderada es siempre un factor protector frente a los accidentes de tráfico ya que las limitaciones de velocidad reducen las tasas de accidentalidad. En España se salvarían cerca de 600 vidas al año si no se excediesen los límites de velocidad”.

En los nuevos materiales difundidos por la mutua, además de los límites de velocidad que han entrado en vigor recientemente, también se recoge el cuadro de sanciones de acuerdo con la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. En caso de incumplimiento de la normativa, los conductores cometerán una infracción y en función de la gravedad del mismo serán sancionados con multa pérdida o de puntos.

Asimismo, Unión de Mutuas informa sobre la iniciativa de la Unión Europea que obliga a todos los vehículos nuevos comercializados, a partir de 2022, y todos los vehículos nuevos vendidos a partir de 2024, a incorporar el asistente inteligente de velocidad ISA que funciona conectado al GPS y dotado de una cámara, lee las señales viales y advierte al conductor cuando éste supera los límites legales.

Todo este material de carácter informativo y preventivo se inscribe dentro de la campaña de seguridad vial ‘La importancia de llegar’, que, dentro de Plan General de Actividades Preventivas, Unión de Mutuas está desarrollando durante el presente año y que concluirá con el fin de 2022.

Un material que se suma a todo el contenido en prevención y movilidad segura que la mutua tiene en su Portal de Seguridad y Prevención y que forma parte de las distintas campañas específicas que desarrolla para sensibilizar a la sociedad y colectivo protegido sobre la prevención, el control y la reducción de los factores de riesgo relacionados con los desplazamientos de las personas, ya sea en medios motorizados o no motorizados.

 

Fuente: Inter empresas

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